Grupos en Autocad 2015

Agrupar en Autocad 2015 es una forma sencilla y útil de crear conjuntos de objetos, líneas o sombreados o cualquier otro uso que le quieras dar a esta herramienta, muy útil para facilitar la organización o el dibujo en Autocad.



En este post vamos a explicar cómo funciona la herramienta de grupos que ofrece Autocad y sus principales funciones.

DONDE ENCONTRAMOS LA HERRAMIENTA GRUPOS
La herramienta de grupos en Autocad 2015 la encontramos en la barra de INICIO.


También si tienes activada la barra de menú, la encontraras en el desplegable de HERRAMIENTAS,  otra opción es escribiendo en la barra de comando la palabra; GRUPO.


PORQUE UTILIZAR GRUPOS EN AUTOCAD
Crear un grupo de una serie de elementos del dibujo nos permite organizar y desplazar los diferentes objetos en un mismo bloque. Por ejemplo nosotros agrupamos los diferentes sombreados para así poder tener en un solo objeto un mismo sombreado.
Lo mejor de los grupos es que se pueden editar para así poder incluir o eliminar elementos de ese grupo, los podemos desagrupar y el grupo desaparece. 

COMO CREAR UN GRUPO EN AUTOCAD
Ahora vamos a ver lo sencillo que es crear un grupo.
A modo de ejemplo hemos dibujado en Autocad tres figuras geométricas independientes, las cuales queremos unir en un solo objeto.
Primero vamos a unir dos de ellas y luego editaremos el grupo para añadir la tercera figura.

Para empezar escribimos en la barra de comando GRUPO, y pulsamos INTRO. (También podemos acceder a grupo mediante el botón de la barra de inicio).


Seleccionamos las dos formas geométricas, el rectángulo y el círculo y pulsamos INTRO.


Ya tenemos nuestro grupo creado, si lo seleccionas comprobarás que el círculo y el rectángulo es un solo objeto.

Ahora vamos añadir a ese grupo el triangulo que hemos dejado fuera.

Primero escribiremos en la barra de comando EDITARGRUPO y pulsamos INTRO. (También se puede hacer mediante los botones de la barra de inicio).


Nos pide que seleccionemos el grupo o el nombre de grupo, por lo que seleccionaremos el grupo, es decir, el rectángulo y el círculo.

Ahora Autocad nos pide mediante la barra de comando que realicemos una de las tres opciones: Añadir objetos, Eliminar objetos o Renombrar.


En este caso queremos añadir objetos, por lo que tendremos que escribir en la barra de comando la letra A y pulsamos INTRO. Seleccionamos el triangulo y volvemos a pulsar INTRO.
Ya tenemos el grupo completo con las tres figuras geométricas.


DESAGRUPAR EN AUTOCAD
Anteriormente hemos visto como agrupar y añadir a un grupo, ahora vamos a explicar cómo desagrupar todo y volver a tener separadas las tres figuras geométricas, como al principio.

Para eliminar el grupo tan solo tenemos que escribir en la barra de comando DESAGRUPAR y pulsamos INTRO. Ahora solo tenemos que seleccionar el grupo y automáticamente comprobamos que las figuras geométricas son ahora independientes.


Con este post hemos querido enseñar cómo utilizar esta herramienta bastante útil para multitud de funciones dentro de Autocad, esto solo es un ejemplo de lo que se puede hacer, pero le podemos dar muchas más utilidades, siempre para facilitar nuestro trabajo.

Más información, sobre Autocad 2015 pulsando la pestaña superior del blog AUTOCAD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario