Manual para configurar cotas en Autocad

Cuando comenzamos en Autocad uno de nuestros quebraderos de cabeza son las cotas, normalmente aparecen con una escala diferente a nuestro dibujo, por lo que si queremos que se adapten tendremos que configurar un nuevo estilo de cota. Además este nuevo estilo de cota que vamos a crear se podrá utilizar en posteriores dibujos.



En este post aprenderemos a configurar las cotas del programa Autocad de una forma rápida y sencilla. Crearemos nuestro propio estilo de cota, tamaño, colores de línea, tipo de letra etc…

Para empezar abriremos la ventana de ADMINISTRADOR DE ESTILO DE COTAS, si utilizas el entorno de trabajo de las versiones más actuales tendrás que pulsar ANOTAR – COTAS y PULSAMOS LA FLECHA DE LA ESQUINA INFERIOR DERECHA.

VISTA ACTUAL


Si por el contrario utilizamos el entorno de trabajo de Autocad clásico tendremos que ir a ACOTAR – ESTILOS DE COTA.

VISTA CLÁSICA


NOTA: la configuración de cotas que realizaremos en este manual son para dibujos de planos realizados en metros. El estilo de cota que vamos a crear se podrá modificar para adaptarlo a otros tamaños.

Ahora Autocad  abrirá una nueva ventana llamada ADMINISTRADOR DE ESTILO DE COTA, seleccionaremos en ESTILO: STANDARD y pulsaremos el botón de NUEVO.


Se abrirá otra nueva ventana de CREAR ESTILO DE COTA, ahora hay que escribir un nombre para nuestro nuevo estilo de cota, nosotros la llamaremos “Cotas Recursos Interior” y pulsamos CONTINUAR.


1. Se abrirá una nueva ventana donde configuraremos las cotas, para empezar pulsaremos la pestaña LÍNEAS, encontramos dos apartados:

LINEAS DE COTA

COLOR: Si utilizamos grosores de línea en función de los colores, se elegirá el tipo de color que necesitemos. En este caso lo dejaremos tal cual esta.
INTERVALO LINEA BASE: 0.1

LINEA DE REFERENCIA

COLOR: Como en el apartado anterior si utilizamos grosores de línea en función de los colores, se cambiara el color. Elegiremos el color de línea que pertenezca a una linea muy fina. En nuestro caso se quedara con el color blanco.
AMPLIAR LINEAS DE COTA: 0.1
DESFASE DESDE ORIGEN: 0.2


2. Ahora pasamos a la pestaña de SÍMBOLOS Y FLECHAS, cambiaremos:

TAMAÑO DE FLECHA: 0.1
MARCA DE CENTRO: NINGUNA


3. Ahora pasamos a la pestaña TEXTO, en esta ventana tendremos que configurar el texto que se mostrara en las cotas, es decir, el número de la cota.
En ESTILO DE TEXTO pulsaremos el botón de los tres puntitos. Y se abrirá una nueva ventana para configurar el tipo de letra.


En esta nueva ventana pulsaremos el botón de NUEVO y nombraremos nuestro texto como TEXTO RECURSOS INTERIOR, seleccionaremos el tipo de letra para el texto de la cota, en nuestro caso elegiremos el tipo de letra Arial y en la altura escribiremos 0.1 y pulsamos CERRAR.



Ahora al cerrar volvemos a la pestaña de TEXTO, en el desplegable de ESTILO DE TEXTO seleccionaremos nuestro estilo TEXTO RECURSOS INTERIOR.

En la zona inferior de la ventana cambiaremos los desplegables de UBICACIÓN DEL TEXTO.

VERTICAL: Arriba
HORIZONTAL: Centrado
DIRECCIÓN DE VISTA: Izquierda a derecha
DESFASE LÍNEA COTA: 0.03


4. Para terminar nos vamos a la pestaña de UNIDADES PRINCIPALES y en PRECISIÓN seleccionamos en el desplegable 0.00 y para terminar pulsaremos ACEPTAR.


Ya tenemos nuestro estilo de cota terminado por lo que ahora en ADMINISTRADOR DE ESTILO DE COTA  tenemos un nuevo estilo llamado COTAS RECURSOS INTERIOR lo seleccionamos y pulsamos DEFINIR ACTUAL y CERRAR.


Como podemos comprobar al acotar el cuadrado, las cotas aparecen mejor adaptas y con las dimensiones adecuadas en el dibujo.


Si quieres aprender a acotar correctamente un plano ya sea planta, alzado o sección tal vez te interese un post que realizamos sobre este tema. Acotar correctamente en Autocad

Si te ha parecido interesante la información de este post la puedes compartir en las diferentes redes sociales. Gracias.


60 comentarios :

  1. Bien. Desinstalado el Autocad 2015. Gracias por todo.
    No me sirve el programa, demasiado complicado y desobediente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Miguel gracias por el comentario!

      Si es la primera vez que utilizas Autocad puede que te parezca complicado, pero con el tiempo y dedicación todo se aprende.

      Y si es que has cambiado de versión a la 2015 es todo para mejorar, tiene nuevas funciones que mejora la posibilidades del programa.

      Muchas Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
    2. INSISTE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO CUANDO EMPIECES A CONOCERLO TE PARECERA ESTUPENDO UN CONSEJO NO TE DESANIMES

      Eliminar
    3. Como todo en la vida no es fácil, cuando le cojes "el tino" no lo kieres abandonar el programa...exitos

      Eliminar

  2. Una duda: al escalar un dibujo a más pequeño ¿como configurar las cotas para que se reescalen también, y no queden todas juntas?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchas gracias por el comentario!

      Creo que la mejor opción es configurar un nuevo estilo de cota siguiendo los pasos que explicamos en este post. Eligiendo los parámetros adecuados a tu escala, como la altura del texto si quieres los números de cotas mas pequeños o grandes.

      Después tan solo tendrás que asignar el nuevo estilo de cota a las ya existentes.

      Eliminar
    2. Hola a todos, me estreno en el blog con este aporte.

      Hay un problema con el que me encontré hace un tiempo. Yo trabajo en la delineación de naves que nunca tienen la misma medida. Unas 100 metros de largo, otras 20. Claro está que no me sirve el mismo estilo de cota porque en la impresión unas se verían más grandes que otras.

      Como yo quiero que todos mis planos salgan con una misma altura de cota en la impresión y quiero utilizar siempre el mismo estilo de cota mi solución fue la siguiente,

      - El estilo de texto que debes elegir debe tener una altura 0.0. Solo de esta forma puedes modificar el valor de la altura de texto de tu cota dentro de la ventana de modificación de cota.
      - Ahí es cuando sigues los pasos perfectamente detallados en este manual para lograr una cota que visualmente te guste y se entienda.
      - A partir de aquí ya solo tienes que ajustar la escala general de cota para cada escalado que tu dibujo requiera.

      Recomiendo hacer una relación (regla de tres) entre la escala del plano y escala general de cota. En mi caso tengo un estilo de cota que me gusta. Esta cota se ve bien a una escala general de cota de 400 en un plano de escala 1:250, entonces si mi dibujo requiere una escala de 1:500 entonces la escala general de cota la configuro a 800.
      *mi unidad de trabajo es el milímetro.

      Eliminar
    3. Hola Eloi!

      Muchas gracias por la información!

      Saludos!

      Eliminar
    4. Creo que es mejor imprimir en Presentación con cotas anotativas, pues le confieres la escala en la que quieres imprimir!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta gran página, nos ayudáis muchísimo, de verdad. Tenéis algo sobre configurar texto en autocad?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renato! Gracias a ti por visitar el blog
      Hace tiempo publicamos un post sobre como insertar texto en Autocad, pero estamos trabajando en un manual sobre ese tema, próximamente lo tendrás en el blog

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola,
    Trabajo en topografía y necesito agregar cotas de terreno a los perfiles transversales de este. Las alturas del terreno son otorgadas arbitrariamente, es decir, se da un valor inicial de 100; por ejemplo, si una linea mide (según acad) 3m, en el dibujo debe decir 103 ¿se entiende?; el inconveniente es que no se puede sobrescribir una a una porque son muchas y se incrementa la posibilidad de cometer un error de tipeo, por lo cual necesito que de forma automática le sume los 100. Intenté crear una línea base a 100m del origen para que me diera el valor, pero me altera la presentación del plano. Ojalá tengas alguna idea. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que actualmente tengo entendido que no existe esa opción en Autocad, pero no se si te puede servir esta sugerencia:

      Una vez abierta la ventana de ADMINISTRADOR DE ESTILO DE COTA, en la pestaña TOLERANCIAS , en MÉTODO en el desplegable seleccionas LIMITES y automáticamente se creara dos tipos de cotas, en las de arriba (por ejemplo) sera la cota real a la que estas acotando el plano y en la de abajo las cotas real mas 100 o la cantidad que estimes. Esa cantidad de 100 la escribes en el recuadro de valor superior o en este caso inferior o viceversa.

      No se si te servirá, pero es una de las pocas opciones, porque como dices en el comentario otra opción es modificar las cotas una a una.

      Espero que sea de ayuda. Saludos!

      Eliminar
  5. como imprimo con cotas en autocad 2014 lo que pasa que imprimo el dibujo y solo se imprime el plano sin la scotas ademas de que las cotas se hacen grandes al momento de aalejar el dibujo y se normalizan al momento de acercarlo como resuelvo ese problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Comprueba en que capa tienes las cotas, con respecto a que las cotas cambien de tamaño puede ser por escalar el dibujo ya acotado.

      Tal vez al pasar tus dibujos de una versión de Autocad a otra tengas que configurar el estilo de cota.

      Mi recomendación es que primero configures un estilo de cota adecuado a la escala en la que tienes pensado imprimir y no acotar hasta que no tengas el dibujo terminado.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Buena información, gracias por compartirla.

    Jonny Galvez Blanco
    Huancayo - Perú

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la ayuda y les deseo muchos exitos al compartir algunas novedades.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús una pregunta no me enteré si suprimi el estilo ISO25 como la recuperó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es raro que suprimieras el estilo ISO25 ya que yo personalmente he intentado eliminarlo y el programa no me deja. Posiblemente si que lo has eliminado pero del archivo en el que estas trabajando, comprueba si en otros archivos también ha desaparecido.
      Una posible solución pero no se si funcionará, es copiar todo el trabajo en un nuevo archivo o también puedes restaurar Autocad para que vuelva a su estado inicial. Esto lo puedes hacer desde INICIO - AUTODESK - AUTOCAD - RESTAURAR PARÁMETROS POR DEFECTO.

      Muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  9. tengo un problema en mis dibujos. resulta que que cuando exporto algún detalle de otro dibujo existente. esto hace que también se exporten las cotas generadas en el dibujo nuevo pero en realidad ese no es problema por que le pongo el comando purge y se limpian. pero a veces algunas estilos no los suprime por que las considera actuales o en uso.
    quisiera saber como eliminar estos estilos de cotas que no están en uso pero el programa lasve como si lo estuvieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!

      Si son estilos que ya no utilizas, y si aparecen las cotas es porque si que los tienes configurados en Autocad, lo que puedes hacer es borrar los estilos que no utilices, pero en ese archivo en el que estas trabajando, los estilos de cota se guardan en los archivos .dwg directamente, por lo que puedes crear en ese mismo archivo los que vas ha utilizar y los demás los borras.

      En ESTILO DE COTA puedes administrar los estilos, en esa ventana veras los que tienes en ese archivo. Los seleccionas y pulsas con el BOTÓN DERECHO DE RATÓN y eliges SUPRIMIR. Así iras borrando los estilos que no utilizas.

      Espero que sea de Ayuda! Gracias por comentar! Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, segui todos los pasos mas no puedo medir o no como estoy acostumbrada, tengo un plano que hizo alguien mas, y al querer medir las lineas para ver de cuantos metros son ejemplo me da 16564.05mm en vez de 16.54mts y ya le movi a todo y no puedo resolver este problema, espero me puedan ayudar muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafe!!

      Posiblemente no sea un error de cota, tal vez el plano este escalado en el mismo dibujo, por lo que yo te recomiendo que si sabes una cota exactamente vuelvas a escalar el plano, utiliza la opción de escalar mediante referencia y utilizas una medida que sepas seguro.

      Si sigues este tutorial y el plano esta dibujado en metros, es decir un metro equivale a una unidad del dibujo no tiene por que tener problema, por lo que como te decía anteriormente el plano puede que este escalado.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Hola, un saludo.
    Como dijo Juan Miguel, Autocad es un programa complicado y desobediente, estoy aprendiendo a manejarlo y cuesta llevarlo a la práctica, pero con este blog, me resultó fácil lo de las cotas. Gracias por el aporte, resultó muy valioso para mí.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas noches, tengo una pregunta, ¿porque si en autocad pongo medida de .3 me sale muy pero muy chica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Comprueba que estas trabajando en metros, es decir 1 unidad en Autocad 1 metro en la realidad, si has escalado el plano o estas dibujando grandes superficies deberás tener en cuenta el tamaño, de todas formas las cotas se configuran en función de la escala a la que imprimirás el plano.

      Si .3 es muy pequeño utiliza otros valores. Saludos!

      Eliminar
  13. Buenos días, tengo un problema, tengo un plano acotado, al momento de acotar otra vez en el model no concuerdan las dimensiones, por ejemplo hay una medida que me sale 1.07m y segun el plano es 1.50m tengo dibujos en escala 1:25 y 1:35, como hago para que salgan las cotas que dicen el plano(se supone que las cotas están bien ya que lo hizo un cadista). Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El manual explicado en este post no te sirve ya que esta hecho para acotar planos que no tiene escala y que una vez terminados se escalaran mediante la pestaña de presentación.

      Para que te salga la cota bien debes modificar el estilo de cota utilizado, en la pestaña de UNIDADES PRINCIPALES - FACTOR DE ESCALA en el recuadro normalmente esta escrito 1, lo cambias y escribes por ejemplo si es a escala 1:50 que es la mitad 2 y así sucesivamente según la escala.

      Gracias!


      Eliminar
  14. Hola! Solo queria darles las gracias por el aporte, me sirvió muchisimo.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Disculpa mi novatada, apenas empece a utilizar el programa, hice lo que recomendaste aqui y quedo genial todo. Ahora cuando voy a crear un nuevo dibujo por qué no aparecen estan configuraciones ya creadas? Podria alguien explicarme como hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  16. hola! tengo un problema, auto cad 2010 no me deja hacer cotas verticales, habré desactivado algun mando? ya no se que solucion darle ayuda!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días
    Cordial saludo
    Tengo AUTOCAD 2017 y los iconos de las cotas en 3D me aparecen con un candado, he intentado quitarlos de diferentes formas y no he podido, y al acotar los sólidos así este en el plano XY no me deja acotar.
    Alguien sabe como quitar los candados de los iconos de las cotas?

    ResponderEliminar
  18. Genial, excelente aporte, sobre todo para los que somos novatos :). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias a todos y todas por comentar!! Entre todos hacemos este blog!

      Eliminar
  20. como guardar la configuracion de una cota para usarla en un nuevo proyecto, sin tener que hacerlo nuevamente en el nuevo

    ResponderEliminar
  21. hola, donde activo para que cuando tenga seleccionada una linea y al tocar un punto me de la distancia?

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo un inconveniente con la barra inferior del autocad 2013, no me aparecen los iconos como de costumbre me salen son en letras, como lo puedo volver a cambiar?

    ResponderEliminar
  23. SUPER UTIL EL POST, TE QUERÍA CONSULTAR, CUANDO TENEMOS DISTINTAS ESCALAS DE TRABAJO, COMO POR EJEMPLO LOS DETALLES QUE HACEMOS A ESCALA 1:10 O 1:5, ESTE TIPO DE COTA SE VE MUY GRANDE PARA EL TAMAÑO DE DIBUJO.
    cOMO SE HACE EN ESOS CASOS? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes de crear un nuevo tipo de cota con los tamaños adaptados a esa escala y seleccionar ese estilo cuando acotes el detalle, en un archivo puedes crear varios estilos de cota en función de tus necesidades!

      Próximamente publicaré una entrada sobre cotas para detalles constructivos.

      Eliminar
  24. Hola tengo Autocad 2014 y al imprimir mi plano no imprime las cotas, me podrías informar que puedo hacer para que esto se arregle

    ResponderEliminar
  25. muy buenas noches con todos. una duda, para que me sirve el cuadro intervalo de linea base y cuando modificarlo.

    muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, alguien me podria ayudar con la configuracion de cotas para salgan en milimetros donde configuro eso.

    ResponderEliminar
  27. buenas, como hago para poner las cotas a escala 1/10

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias,me sirvio bastante!!!

    ResponderEliminar
  29. Magnifico post,enserio gracias x esto realmente me sirvio...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Magnifico, realmente me ayudo bastante gracias por el post...mas explicado no puede estar
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, mi problema es que mis cotas no están a ninguna escala; es decir, que quiero poner yo lo que miden manualmente... ¿cómo se puede hacer?

    ResponderEliminar
  32. Generalmente cuando se acota se hace de un punto a otro, pero ¿cómo podría acotar desde un punto, teniendo las referencias de acotación en cada punto con respecto al punto inicial y no con respecto al último punto marcado? Esto es lo que se suele llamar "acotar a Orígen".
    Dado que una cota asociativa define el segundo punto partiendo del primero que es el último designado en esa misma línea, y lo que yo necesito es que me tome como inicio el punto más alejado definido como 0,00, NO SERÍA UNA COTA "ASOCIATIVA"¿o sí?Gracias

    ResponderEliminar
  33. Desde el 2008 Autodesk introdujo las cotas anotativas al igual que los textos,con versiones posteriores han ido mejorando,las mismas nos dan la posibilidad de no tener que configurar un estilo para cada escala,ella solo se adapta a cada una.

    ResponderEliminar
  34. alguien sabe porque me sale el texto invertido de la cota? y como puedo cambiarlo??

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo un problema. En el cuadro de administrador de estilos de cotas, no me aparece el estilo ISO, ¿Como puedo cargarlo de nuevo? para que me aparezca en el cuadro. Por favor si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar