Descomponer un bloque, polilínea o región en Autocad

Una herramienta bastante útil que encontramos en Autocad es la de descomponer, con ella conseguimos dividir un objeto compuesto en sus elementos. Divide el objeto para que podamos modificar sus componentes de forma separada. Este comando se suele utilizar para descomponer bloques, polilíneas y regiones, entre otros. 



En este post vamos a ver cómo funciona la herramienta descomponer de Autocad, veremos varios ejemplos donde podemos utilizarla.

¿Dónde encontramos la herramienta descomponer de Autocad?

NOTA: En función de la versión de Autocad con la que trabajamos encontraremos la herramienta con un símbolo diferente, este tutorial esta realizado con la versión de Autocad 2011 por lo que el icono de descomponer puede variar.

VISTA CLÁSICA
Si trabajamos con la vista clásica la opción de descomponer la encontramos en MODIFICAR – DESCOMPONER. O también en los accesos directos de las barras de tareas MODIFICAR.



VISTA ACTUAL
Si por lo contrario trabajamos con la vista actual vemos en la imagen inferior que esta opción la encontramos en INICIO – DESCOMPONER


¿Cómo se utiliza la herramienta descomponer?

Vamos a ver dos ejemplos de la utilización de esta herramienta en nuestros dibujos de Autocad, en este caso, en un bloque y con las cotas.

1. DESCOMPONER UN BLOQUE:
Cuando insertamos algún bloque en nuestro dibujo de Autocad nos encontramos que está formado con un contorno continuo y solo queremos parte de él. En la imagen inferior vemos un bloque del que solo queremos una parte.


Ahora hay que seleccionar el bloque y pulsar sobre el icono de DESCOMPONER y pulsamos INTRO, ya tenemos nuestro bloque descompuesto en líneas.

Ahora solo hay que seleccionar y suprimir la parte que no necesitamos.


2. DESCOMPONER UNA COTA:
La herramienta de descomponer también se emplea para falsear cotas, es menos utilizado pero bastante útil ya que te ahorras tener que volver a dibujar todo un plano por culpa de ese pequeño error.

Cuando has terminado de hacer el dibujo de un plano y ya lo tienes terminado y acotado, te das cuenta que una de las cotas no coincide con la medida que debería tener esa parte del plano, es decir, no hemos equivocado sin querer.

En el plano de sección inferior vemos que al acotar la altura de la estancia nos mide 3.80 m. y en realidad debería tener 4.00 m.


Ahora seleccionamos la cota y pulsamos la herramienta DESCOMPONER,  ahora tenemos la cota dividida en varias partes, comprobamos que se puede cambiar el numero de la cota.


NOTA: es recomendable hacer de esa cota un bloque ya que si la queremos mover vernos que cada parte de la cota va por separado.
No es recomendable utilizar este método si la diferencia entre la cota verdadera y la cota falseada es muy elevada, por lo que recomendamos precaución.

Si el post te ha parecido interesante no dudes en compartirlo en las diferentes redes sociales, si conoces otra utilización de esta herramienta te invito a que dejes un comentario. Gracias.

6 comentarios :