Transparencias en Autocad

Una herramienta bastante útil que encontramos en las últimas versiones de Autocad es la transparencia de capa, desde nuestro punto de vista es bastante interesante sobre todo cuando estamos coloreando/ sombreando planos de nuestro proyecto en Autocad.



¿Dónde se encuentran las transparencias en Autocad?

La opción de transparencia que encontramos en las últimas versiones de Autocad está dentro de las opciones de capas, es decir todas las capas tienen esta opción que podemos controlar desde el Administrador de propiedades de capa como vemos en las imágenes inferiores.
También encontramos la opción de transparencia en las propiedades individuales o en conjunto de los bloques, imágenes o líneas. 

VISTA CLÁSICA


VISTA ACTUAL



¿Cómo funcionan las transparencias en Autocad?

Por defecto esta opción de Autocad esta desactivada, como hemos visto en la imagen anterior encontramos en la opción transparencia de las capas el valor 0, significa que esa capa, no tiene transparencia, en el caso de las capas si queremos que tenga transparencia tendremos que pulsar sobre el valor 0, si trabajas con la vista clásica se abrirá una pequeña ventana llamada TRANSPARENCIA DE CAPA. En el caso de la vista actual se cambia directamente moviendo el botón rectangular.

VISTA CLÁSICA 


Ahora podemos cambiar el valor 0, pulsando el desplegable o introduciendo el valor deseado directamente mediante el teclado del ratón.
Cuanto mayor sea el valor que introducimos mayor será la transparencia de la capa. Esto significa que todo lo que dibujemos en esa capa tendrá la transparencia que le hemos asignado.
En el caso de la transparencia dentro de las propiedades del objeto, bloque o imagen, aparecen por defecto POR CAPA, tenemos que borrar ese texto y escribir el valor deseado entre 1 a 90 y pulamos ENTER.

NOTA: desde nuestro punto de vistas, si es para algo puntual se puede cambiar desde las propiedades de cada objeto, imagen o bloque, pero si lo vamos a utilizar con muchos elementos nuestra recomendación es asignar la transparencia por capa.

¿No me aparecen las transparencias cuando imprimo el plano?

Para que las transparencias aparezcan en el plano cuando vamos a imprimir el proyecto hay que activar la opción de TRAZAR TRANSPARENCIAS.
Esta opción la encontramos dentro de ARCHIVO – TRAZAR, se abre la ventana de TRAZAR MODELO y seleccionamos TRAZAR TRANSPARENCIAS, como aparece en la imagen inferior.


Abajo dejamos un ejemplo de transparencia, donde hemos realizado pruebas con esta opción que ofrece Autocad, las transparencias tienen muchas posibilidades y pueden servir para numerosas opciones de nuestros proyectos.


Nosotros las transparencias las utilizamos poco, solamente con los sombreados y alguna imagen, si conoces otras opciones para esta herramienta no duces en dejar un comentario.
Si te ha parecido interesante este post no dudes en compartir en las diferentes redes sociales. Gracias.

13 comentarios :

  1. Por qué hay problemas al imprimir en pdf con las transparencias?
    Como se resuleve?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ayuda, nos ha servido para imprimir las transparencias en pdf.

    ResponderEliminar
  3. me salvaste la vida! Cuando tenes mucho vidrio, si no colocar la opción de imprimir con transparencia queda todo mal

    ResponderEliminar
  4. Ocupo crear un plano y exportarlo como .png pero no quiero que el fondo sea blanco, es posible ? quiero que la imagen sea totalmente trasnparente y solo se miren las lineas del dibujo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor será crear un .pdf en Autocad, después lo editas en Photoshop guardando ese archivo en formato .png, al insertar el .pdf en Photoshop automáticamente el fondo del dibujo sera transparente.

      Eliminar
  5. hola necesito ayuda urgente
    tengo dos computadoras, en una cuando selecciono trazar con transparencia y lo mando a imprimir al plotter me marca error inesperado y me cierra el autocad.
    me dijeron necesitaba una tarjeta grafica dedicada, compre una gamer con 8 gb de tarjeta grafica y al momento de imprimir no me cierra el programa pero no lo manda a imprimir
    de ante mano gracias

    ResponderEliminar
  6. cuando convierto el plano en pdf las entidades(lineas rectas,inclinadas,curvas y circulos )quedan transparentes ,muy opacas.Como puedo suprimir este detalle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en el pdf se vean mas traspatentes a la hora de la impresión se verán bien.

      A mi me suele pasar en algunos planos, es por la escala, si amplias el pdf seguro que se vera bien!

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, una consulta. Al poner transparencia en autocad, en el PDF los vectores del hatch no salen en transparencia pero el hatch si. Como puedo arreglarlo?

    ResponderEliminar
  8. er me marca error inesperado y me cierra el autocad.
    me dijeron necesitaba una tarjeta grafica dedicada, compre una gamer con 8 gb de tarjeta grafica y al momento de imprimir no me cierr https://coaching-mastery.com/4-curiosidades-de-la-nba/

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por la info, muy buena.
    me puedes aclarar una duda porfa, ¿puedo poner diferentes tipos de transparencia a la misma capa, en diferentes ventanas graficas de una misma presentación?

    ResponderEliminar