Planos que contiene un proyecto

Seguramente en muchas ocasiones te hayas hecho esta pregunta: ¿Cuantos planos debe de tener un proyecto?, y en realidad no has encontrado la respuesta nunca, ya que cada proyecto es diferente y único.
El número de planos que forman un proyecto puede variar en función del local, casa o espacio en el que vamos a intervenir. Si que hay que tener un cuanta que la mayoría de los proyectos tienen una serie de planos en común que servirán para definir y desarrollar la idea.


Para empezar nosotros vamos a dividir el proyecto en tres partes en función de los planos que vamos a realizar, hay que tener en cuenta que cada proyecto es único y diferente por lo que habrá planos que ni siquiera hagan falta.




NOTA: Este post es solo la forma de trabajar que tenemos nosotros, cada persona o estudio tiene una forma de organizar su trabajo, normalmente parecida. A si que tómalo como referencia para enfocar tu forma de organizar tu proyecto o planos.


PRIMERA PARTE
Los primeros planos que debe de tener nuestro proyecto son:

PLANO DE SITUACIÓN O UBICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO. Mas información para la realización de este plano; Diseñar plano de situación
PLANO DE PLANTA/AS DE ESTADO ACTUAL
PLANO ALZADOS ESTADO ACTUAL
PLANO DE SECCIÓN/ES ESTADO ACTUAL
PLANO DE FORJADOS (si fuera necesario)

NOTA: estos planos irán acompañados de cotas, mobiliario (si hubiera), detalles importantes, textos, etc.

SEGUNDA PARTE
Ahora pasamos a los planos de estado reformado:

PLANO DE PLANTA/AS DE ESTADO REFORMADO
PLANOS DE PLANTAS DE SUPERFICIES
PLANO DE ALZADOS REFORMADOS
PLANO DE SECCIÓN/ES ESTADO REFORMADO
PLANO DE ACABADOS
PLANO DE SECCIONES CONSTRUCTIVAS
PLANO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS

NOTA: Los planos de planta y secciones tienen que llevar mobiliario, textos, sombreados y cotas, si los planos quedan muy cargados de información se pueden duplicar planos para las cotas o de mobiliario.
Nosotros recomendamos hacer el número de planos necesarios y útiles y no meter planos en el proyecto que no aporten ninguna nueva información.

TERCERA PARTE
PLANO DE ELECTRICIDAD
PLANO DE FONTANERÍA
PLANO DE SANEAMIENTO
PLANO DE EVACUACIÓN

NOTA: Estos últimos planos son los llamados de instalaciones y deberán ir al final del proyecto, siempre que serán necesarios.

En definitiva no hay un número concreto de planos que debe de contener un proyecto, además el número de planos puede variar en función del formato al que deseas imprimir, A1, A2, A3... por lo que esto es solo una orientación a la ahora de realizar tu propio proyecto. 

1 comentario :

  1. Bien. Es cierto cada proyectista desarrolla su estilo en cada proyecto diferente. Muy completa y a la vez concreta sus orientaciones. Saludos. Diego Mosquera. Barquisimeto, Venezuela

    ResponderEliminar