Sombrear en Autocad

En la mayoría de los dibujos que diseñamos en Autocad utilizamos sombreados, ya que le da un aspecto mucho más legible al plano, se diferencian mejor los elementos que lo forman y le dan volumen y expresividad. Aunque hay que tener mucho cuidado con los sombreados, y utilizarlos muy sutilmente, ya que un sombreado mal usado puede estropear todo el plano y darle un aspecto no deseado o poco profesional.


En este Post vamos a explicar y enseñar cómo sombrear en Autocad, diferenciando tres tipos de patrones en el sombreado.  Como ejemplo vamos a sombrear el plano de una sección trasversal de una cocina.




PASOS A SEGUIR:

Abrimos el dibujo de Autocad que queremos sombrear y pulsamos el icono de SOMBREADOS como muestra la imagen inferior, o si lo prefieres mediante la barra inferior de COMANDO escribimos “SB”, pulsamos ENTER y se abrirá una nueva ventana de SOMBREADOS Y DESGRADADOS.
En la pestaña de SOMBREADO nos encontraremos una serie de parámetros a rellenar en función de nuestras necesidades y a la derecha de la ventana, encontraremos CONTORNOS, sirve para seleccionar las zonas o objetos del dibujo a sombrear.


NOTA: Nosotros recomendamos rellenar primero los parámetros del tipo de sombreado y después hacer la selección de los dibujos que queremos sombrear.

Vamos a configurar el sombreado, empezaremos con el TIPO Y PATRÓN, en TIPO pulsamos el desplegable y nos aparecerá tres tipos para elegir:
  • PREDEFINIDO: Sombreado utilizando los patrones que ya vienen predefinidos en Autocad.
  • DEFINIDO POR EL USUARIO: Este sombreado es el típico de rayitas muy utilizado en las secciones de los planos.
  • PERSONALIZADO: Es igual que el “predefinido” solo que cargas los patrones que has instalado tu mismo previamente antes.



SOMBREAR UTILIZANDO: TIPO-PREDEFINIDO
Una vez seleccionado el TIPO-PREDEFINIDO, seleccionaremos en PATRÓN el mosaico que queremos para sombrear, pulsamos el botón de los puntos, (el que aparece en la imagen inferior)  y se abrirá una nueva ventana llamada PALETA DE PATRONES DE SOMBREADOS, en ella utilizaremos el patrón que se adapte a nuestras necesidades. 


En el caso de nuestra cocina, vamos a utilizar un sombreado de la pestaña ISO y es el sombreado ISO07W100, y pulsamos ACEPTAR.


En COLOR; nosotros solemos seleccionar POR CAPA, ya que tenemos hecha una capa previamente llamada SOMBREADOS, con el tipo de line que queremos que aparezca ese sombreado.
En MUESTRA; se puede ver una muestra, como su nombre indica, del sombreado que vamos a utilizar para nuestro dibujo.



Ahora en ANGULO Y ESCALA, Podemos cambiar el ángulo del sombreado, en el desplegable aparecen los diferentes ángulos, nosotros en este caso vamos a utilizar a 45 grados.
Ahora la ESCALA, este es muy difícil de decir cual es la escala correcta que hay que poner un sombreado, ya que en función de cómo estés dibujando, tendrás que elegir una escala u otras. Normalmente la escala suele ir entre 0.5 a 0.001, hay que ir jugando con estos intervalos hasta conseguir el resultado que estés buscando. Nosotros en este caso vamos a poner 0.002.
Los parámetros de abajo se quedan tal y como están, ahora pasamos a la parte de la derecha de la ventana, CONTORNOS para hacer la selección en el dibujo.


Ahora pasamos a CONTORNOS para realizar la selección del dibujo, existen dos tipos de selecciones:
AÑADIR: SELECCIONAR PUNTOS: Es la que utilizaremos normalmente, si dibujamos con líneas sueltas nuestro plano, si nos ponemos encima de una superficie cerrada se ve el sombreado que vamos a utilizar para esa zona.
AÑADIR: SELECCIONAR OBJETOS: Es la que se utilizara cuando hayamos dibujado mediante poli líneas o bloques, ya que se selecciona el contorno.
Nosotros como hemos dibujado mediante líneas normales vamos a utilizar el de AÑADIR: SELECCIONAR PUNTOS, por lo que lo pulsaremos y desaparecerá la ventana de sombreados, ahora seleccionamos las superficies a sombrear del dibujo y cuando las tengamos todas seleccionadas pulsamos ENTER y vuelve a aparecer la ventana de sombreados, pulsamos ACEPTAR y listo ya tenemos el sombreado realizado.



SOMBREAR UTILIZANDO: DEFINIDO POR USUARIO
Como explicamos anteriormente este tipo de sombreado son las rayitas que normalmente se utilizan para indicar que el plano esta seccionado.
Para utilizar este sombreado tendremos que seguir los pasos del anterior sombreado, en el TIPO erigiremos DEFINIDO POR USUARIO y automáticamente aparecerán las rayitas en la MUESTRA, ahora elegimos el COLOR, que como hemos dicho anteriormente se erigirá USAR CAPA ACTUAL.
Ahora pasamos a ÁNGULO Y ESCALA, pues en este caso de la cocina utilizaremos otra vez el ángulo de 45 grados y como os daréis cuenta la casilla de ESCALA esta desactivada por lo que la escala se colocara en la casilla de INTERVALO que parece más abajo, utilizando el numero 0.02. Los demás parámetros se quedarán tal y como aparecen.

NOTA: Ya sabéis que la escala o intervalo es en función de las dimensiones de nuestro dibujo, así que si el intervalo no cumple vuestras necesidades podéis cambiar.


Para seleccionar donde queremos nuestro sombreado es igual que en apartado interior utilizaremos CONTORNOS-AÑADIR:DESIGNAR PUNTO.



SOMBREAR UTILIZANDO: PERSONALIZADO
Para este tipo de sombreado utilizaremos los mismos pasos que hemos utilizado para el sombreado PREDEFINIDO, ya que es igual, solamente que seleccionamos las texturas que hemos cargado previamente.
Hay numerosas texturas que se pueden instalar en Autocad y podremos utiliza esta opción de PERSONALIZADO.

En un nuevo Post explicaremos como se instala las texturas en Autocad.

1 comentario :